qué es la sostenibilidad ambiental

Cualquier idea que intente ser aplicada en un contexto suficientemente amplio necesita tener unas bases teóricas sólidas. Por ello son tan importantes los principios de la sostenibilidad ambiental, pues sin estos criterios la economía circular y otros tantos proyectos que toman a la sostenibilidad como un propósito estarían basados en la nada.

De modo que, para solventar dudas y aclarar qué es la sostenibilidad ambiental y cuáles son sus principios, en esta publicación los abordamos para que puedas familiarizarte con todo lo que se relaciona con unos cambios que se realizan en todos los ámbitos de la vida y la economía para conseguir vivir en un mundo que no sufra las consecuencias negativas de nuestros patrones de consumo.

¿De qué trata la sostenibilidad ambiental?

A lo largo de los años el concepto de sostenibilidad ha ido cambiando para adaptarse a los estándares, cada vez más rigurosos, de lo que se espera y se exige en un proyecto de estas características.

Actualmente, está basado en la apreciación de que la verdadera sostenibilidad ambiental se alcanza cuando se acompaña de otros dos criterios, el económico y el social.

La lógica de este razonamiento se deriva de constatar que una población puede aspirar a sobrevivir en el tiempo si el desarrollo económico, el bienestar de su sociedad y la preservación del medio ambiente en el que viven son elementos que van de la mano y no se limitan unos a otros.

Hay que recordar que no solo es importante que una sociedad tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales. También es elemental que conserve la capacidad de hacerlo cuando llegue el turno de las generaciones futuras.

¿Cuáles son los principios de la sostenibilidad?

Ahora que tienes presente que algo sostenible, medioambientalmente hablando, es una circunstancia que puede persistir en el tiempo bajo sus propios medios, entonces es apropiado que profundicemos en los principios en los que se basa este concepto sociológico.

Pues lo cierto es que los proyectos sostenibles que traigan consigo un desarrollo económico que no contemple la certeza de que los recursos naturales son agotables, es una fórmula que tiene sus días contados para muchas naciones industrializadas. España no es la excepción a esto y por ello más que nunca hay que promover y participar en los principios de la sostenibilidad ambiental:

1. Viabilidad económica

Según los principios de la sostenibilidad ambiental es imprescindible que un sistema productivo satisfaga las necesidades de un grupo de consumidores sin verse en la urgencia de arriesgar la viabilidad de los recursos naturales por un uso exagerado de los mismos. Primero por el hecho de que eso pone en una posición vulnerable el bienestar de las generaciones futuras. También por el hecho de que suelen traer consecuencias inmediatas para las poblaciones más vulnerables, las cuales no tienen la capacidad de hacerle frente a un panorama en el que los precios aumentan por fluctuaciones irregulares en la demanda y oferta. Eso significa que cualquier proyecto económico a pequeña, mediana y gran escala tiene que relacionarse estrictamente con las necesidades de la población y los límites ambientales que se enfrentan en el entorno en el que viven.

2. Justicia social y política

La justicia social y el equilibrio político cuando se habla de ellos como principios de la sostenibilidad ambiental tienen que ver con el uso de la educación, la salud, la seguridad personal y el ocio como medios de transformación ciudadana. Estos objetivos buscan mantener una unión sólida entre los ciudadanos de un entorno que apuesta por la sostenibilidad económica y ambiental. Pues es la única forma de garantizar su respeto por el medio ambiente y con los recursos económicos del lugar. La justicia social y política con un enfoque medioambiental, también se relacionan con el fortalecimiento de la democracia y con la libre gobernabilidad de los países y sus estados bajo los términos que sean más favorables para el bienestar de su población.

3. Protección del medioambiente

Como te imaginarás, este es el principio más importante de todos, ya que es el punto en el que se encuentran los intereses por la preservación de los recursos naturales. Eso mientras se contribuye a la restauración de los que obligatoriamente tienen que consumirse. Siempre para favorecer los aprovechamientos posteriores. Como en los criterios anteriores, se tienen muy presente las necesidades de la población y se entiende que los medios económicos que sustentan a la sociedad tienen que seguir existiendo. Eso sí, siempre y cuando se respete la integridad del planeta.

Desde Avikor te invitamos a contactar con nosotros si deseas profundizar en entendimiento de estos conceptos asociados a los principios de la sostenibilidad ambiental. Pues en nuestra compañía asumimos un papel activo en los esfuerzos por minimizar el impacto negativo de la aviación comercial en las emisiones de gases de efecto invernadero.