FAQs - Avikor

Te ayudamos a resolver tus dudas

¿De verdad contaminan tanto los combustibles fósiles?

Según el Parlamento Europeo, el transporte aéreo de personas y mercancías ha incrementado en casi un 130% las emisiones de gases invernadero en las dos primeras décadas del s. XXI.

Un ejemplo que aporta la Comisión Europea: cada viajero de un vuelo entre Londres y Nueva York genera el mismo nivel de emisiones que un calentador doméstico en un año entero.

El principal reto de esta industria es reducir su impacto medioambiental sin perjudicar a los viajeros que vuelan, por lo que ahora más que nunca, las principales empresas y agentes del sector están realizando grandes esfuerzos en incorporar medidas que mejoren la eficiencia de sus operaciones.

¿Son los biocombustibles una amenaza para la crisis alimentaria?

Los biocombustibles de aviación son combustibles de segunda generación fabricados a partir de residuos orgánicos tales como serrín, restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.

El uso de estos combustibles es completamente seguro y fiable. Su composición química es idéntica a la del queroseno convencional de origen extractivo y fósil, por lo que ambos combustibles -indistinguibles entre sí- pueden mezclarse y quemarse en el motor del avión sin problema alguno. La fabricación y el uso de combustible sostenible de aviación obedece a un esquema virtuoso de economía circular.

Si los combustibles sostenibles son tan buenos, ¿por qué no se usan de forma masiva?

El uso de combustible sostenible de aviación no se ha extendido de forma masiva todavía porque el coste del combustible sostenible es, a día de hoy, más caro que el del combustible fósil (entre tres y cinco veces más caro).

Desde Avikor trabajamos mano a mano con nuestros clientes y partners para impulsar la producción y distribución de combustibles sostenibles a nivel mundial y lograr economías de escala que permitan abaratar el producto, reduciendo progresivamente la diferencia de precio con el queroseno convencional.

Y ¿por qué tengo que contribuir yo que ya pago mis impuestos y los billetes de vuelo?

El transporte aéreo ha supuesto un acceso democrático a la movilidad global  que ha alcanzado a todos los estratos sociales. Esta ventaja, ciudadana y de oportunidad de negocio para los operadores, también se ha traducido con el tiempo en un aumento de las emisiones de CO2. La industria aeronáutica ha realizado cambios tanto en la eficiencia de las aeronaves como en sus sistemas operativos, planteándose que, según IATA, para 2050 se habrán reducido las emisiones a la mitad de los niveles de 2005.

Una vez llevada al límite la mejora de la eficiencia de las aeronaves, el otro factor fundamental para la reducción de emisiones es la mejora tecnológica de los combustibles, como es el caso de Avikor, centrándose en un aspecto fundamental que no se había abordado hasta ahora: el ciclo de vida de las emisiones del combustible usado por el avión.

En paralelo, los gobiernos estudian medidas impositivas y de restricción de los vuelos de “gran proximidad”. La realidad actual es que sobrevivirán las aerolíneas que sepan adaptarse a los nuevos requerimientos de un mercado cada vez más comprometido con seguir haciendo lo mismo pero sin coste medioambiental.

Se necesita un liderazgo para incentivar la comercialización de combustibles de aviación sostenibles y se necesita desde ya. Por eso Avikor pone en manos de los viajeros y las empresas un instrumento de empoderamiento para un compromiso activo que no conoce de plazos ni horizontes si no que, desde el presente, mira por cuidar el futuro.

¿Cuál es la misión de Avikor?

Avikor nace para universalizar una forma más sostenible de volar, contribuyendo a mejorar nuestro planeta de forma responsable y sin renunciar a las ventajas de seguir volando.

Avikor persigue generalizar el uso de combustible sostenible de aviación logrando economías de escala, extendiendo su disponibilidad geográfica e implicando a particulares, empresas, aerolíneas y agencias de viaje en la mejora sostenible del planeta.

Avikor es tecnología, logística y economía circular al servicio de la aviación. Para que volar no sea sinónimo de agotar recursos fósiles y el día de mañana podamos seguir volando de forma responsable, sin dañar el medioambiente.

¿Cómo funciona Avikor?

Cualquier viajero -particular o empresa- puede solicitar sustituir una parte o la totalidad del combustible SAF (biocombustible de aviación) necesario para cubrir su trayecto. 

El SAF se introduce bajo demanda el día que realizas el vuelo, independientemente de la compañía con la que vueles.  

Dicho con otras palabras: cuando pides el listado de los vuelos que lo emplean, la respuesta es que todos (el 100%) de los vuelos que despegan de Madrid y de Barcelona, son aptos para volar con SAF. Cada día, el SAF se introduce a los aeropuertos según la demanda de los clientes que hayan comprado el SAF con Avikor (siempre que hayan adquirido el SAF con la suficiente antelación a la fecha del vuelo).

Un ejemplo:

  1. Compras cualquier billete de avión, de forma habitual, en tu compañía habitual (teniendo como origen el aeropuerto de Madrid o Barcelona).
  2. Posteriormente, introduces los datos de tu vuelo en la web de Avikor.com y realizas la compra del SAF (puedes pagar más o menos en función del tramo del trayecto quieras verificar). Esta compra del SAF en Avikor.com, como tarde, debe realizarse antes de las 16:00 del día previo a fecha del vuelo (de lo contrario, no hay tiempo de gestionar el movimiento físico del combustible). Tras la compra, recibirás un certificado detallando el SAF que has adquirido y que se va a cargar el día de tu vuelo.
  3. Nosotros introducimos físicamente los litros de SAF en el aeropuerto correspondiente  el día de tu vuelo. AENOR como entidad externa,  certifica todo el proceso (de compra y logística).

Este es un ejemplo más concreto:

  1. Hoy, día 26 de agosto, una persona compra un vuelo de Madrid a París, con cualquier aerolínea, haciendo trayecto de ida el 15 de septiembre.
  2. Tras la compra del vuelo, tiene hasta el día de antes (14 de septiembre a las 16:00) para comprar SAF para dicho vuelo, introduciendo sus datos en la web de Avikor.
  3. El día del vuelo, 15 de septiembre, Avikor introduce en el Aeropuerto de Madrid – Barajas, el SAF que se corresponde con tu compra para ese vuelo. Recibirás un email, ese mismo día, confirmando que se ha cargado el SAF.

¿Cómo calculáis cuánto emito al viajar en avión?

Aunque puede depender de varios factores (modelo de avión, nivel de ocupación del mismo, viento a favor o en contra, etc.), el CO2 emitido en un trayecto depende fundamentalmente de la distancia recorrida. Cuanta mayor sea la distancia, mayor cantidad de combustible necesaria y mayores emisiones de CO2.

Avikor utiliza un valor estándar de consumo unitario (litros de combustible por pasajero y kilómetro recorrido) proporcionado por la ICAO, determinando así el combustible necesario para cubrir una determinada ruta, así como las emisiones asociadas a la misma.

¿Cómo sé que se ha cargado el combustible sostenible de aviación?

Con cada billete en el incluyas Avikor, recibirás un certificado Avikor acreditativo de la cantidad de combustible sostenible utilizado y las emisiones de CO2 evitadas.

Además, podrás consultar el estado de tu carga en la sección Estado de tu Avikor.

¿Hay más formas de viajar en avión de forma sostenible?

Cosas que puedes hacer para reducir tu huella de carbono cuando viajas en avión:

  • Disminuye tu equipaje.
  • Evita los trasbordos.
  • Escoge aerolíneas con menos impacto. Busca empresas que mitiguen tanto el impacto de sus viajeros como de sus propias operaciones comerciales.
  • Utiliza el aeropuerto más cercano a tu domicilio y el más próximo a tu destino final. Y si hacen esfuerzos ambientales, mejor.
  • Reutiliza el plástico en la medida de lo posible.
  • Apoya la investigación y el desarrollo de una aviación más ecológica.